-
Arquitectos: Pianca Arquitetura
- Área: 66 m²
-
Fotografias:Pedro Kok
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto para el AIÔ – restaurante de matriz taiwanesa desdoblado de las investigaciones del Mapu – se realiza en el mismo inmueble que albergó el antiguo establecimiento. De esta forma, el proyecto tuvo como desafío definir relaciones tanto de continuidad como de distinción del proyecto anterior.
La intervención se lleva a cabo a través de tres elementos: un nuevo techo y falso techo, un mostrador para bar y pastelería y una nueva fachada. Se construye un techo tipo zetaflex, para caracterizar un ambiente más regular y delicado; se instala un falso techo hecho con piezas azules; aprovechando la diferencia de altura en la parte frontal del inmueble y del salón, el piso del bar se configura en rehundido – posibilitando un alineamiento visual entre clientes y servicio del bar; por último, la mediación con la ciudad se da con la instalación de un marco de metal bicolor asociado a un banco para espera y una rampa para accesibilidad.
En su materialidad y caracterización de sus elementos, el proyecto del Aiô tensiona elementos considerados ordinarios con acabados y arreglos comúnmente leídos como más sofisticados.
El mostrador del bar está hecho en granito café-imperial cepillado, piedra ordinaria presente en muchos bares populares con acabado pulido, ofreciendo una textura más compleja; el falso techo está hecho con piezas de rueda-techo de mercado que en el arreglo inusual como en listones se presenta como un relieve; el marco, por su parte, se inspira en estructuras de ritmo vertical acentuado pero con variaciones para romper la seriedad del ritmo. El marco también recibe dos colores para ganar mayor complejidad en su percepción visual – presentándose frontalmente como gris y lateralmente como azul. Tres tipos de texturas de vidrio – martillado, liso y punteado – organizan el ritmo horizontal de la fachada. El piso de la nueva área se realiza en tecnocemento rosado, con tonalidad similar al azulejo hidráulico usado en el antiguo restaurante. Para intensificar brillos y dialogar con platos metálicos, las luminarias aparentes son todas en acabado inox o aluminio.